YA VAMOS POR NUESTRO OCTAVO ENCUENTRO EN ENERO DE 2016

jueves, 30 de octubre de 2008

Evangelina y dos fotos de la Licenciatura 1968


En este encuentro con el pasado y presente que hoy vivimos, la fotografía de más arriba corresponde a otra de nuestras simpáticas compañeras... Evangelina Arévalo, quien nos contagiaba siempre con esa alegría, que siempre irradiaba.

Actualmente Evangelina, se encuentra en Santiago y a través de Sónico me permitió conocer a su linda familia. Con el propósito de aportar a este blog nos compartió dos fotografías de la Licenciatura 1968. En la foto de la izquierda Evangelina aparece junto a su padre don Pedro y en la derecha, algo que me era desconocido, su señora madre junto a Reinaldo Rodríguez, de quien fue su apoderada. ¡Lindos recuerdos...!

martes, 28 de octubre de 2008

Las "Voces de Río Seco"

"Voces de Río Seco", recibiendo el premio en Santiago
En la foto de izquierda a derecha: Alfredo Carrillo, Ricardo Coloma, Gastón Vergara, Fabián Vallejos y Roque Riquelme

Como editor del blog le he pedido a Roque Riquelme que nos cuente de unos de los conjuntos folclóricos que marcó una importante época de la historia musical de Cañete y la provincia, en la década del 70 ...y por cierto, fueron nuestros compañeros de Liceo:

Escribe: Roque Riquelme Zambrano

Hoy tengo la oportunidad de recordar y escribir para ustedes la historia de este grupo de amigos y compañeros de estudio que gracias a su interés, voluntad y sacrificio dedicó parte de su juventud a difundir la música a nombre del Liceo, entre sus compañeros de estudio, amigos y la ciudadanía en general.

En esos años, nuestro Liceo celebraba anualmente su Aniversario con una gran “Velada Artística” realizada en el Teatro Municipal de Cañete al que asistían nuestros padres, apoderados y público en general. Para dicha ocasión, cada curso del Liceo debía presentar obligatoriamente un número artístico a lo menos, y si eran más mucho mejor.

Así se descubrieron muchos talentos principalmente en el área musical. Nacieron entonces conjuntos electrónicos como: Los Jet ( de los hermanos Morales), Los Cliffton (de los hermanos Rodríguez), además, Las hermanitas González, Grupo Amancay, Voces de Río Seco y varios solistas.

Alrededor del año 1965, se reunieron: Ricardo Coloma Díaz, Luis Gastón Vergara Moraga, Alfredo Carrillo Arellano, Fabián Vallejos Candia y Roque Riquelme Zambrano, con el propósito de formar un Conjunto folclórico del género internacional y cultivar principalmente la música del Folclor Argentino (zambas y chacareras). A nuestro grupo hubo que buscar un nombre artístico; con toda seguridad se sugirieron varios y finalmente optamos por “Voces de río seco”, propuesto por quien escribe esta nota.

Durante nuestra permanencia en el Liceo y hasta 1968, año en que egresamos, participamos como conjunto en cuanto evento organizaba nuestro establecimiento como también en actos públicos como el 21 de Mayo, 18 de Septiembre, etc.

Pero sin lugar a dudas, lo más trascendente fue nuestra participación en un Festival Nacional de Liceos, realizado el año 1968, cuyas finales tuvieron lugar en el mes de Septiembre del mismo año en Santiago. En ese festival participó además el conjunto Los Cliffton.

Para llegar a la gran final, los participantes de las provincias de Concepción, Arauco, Bío-Bío y Malleco, debían ir primero a una clasificatoria a la ciudad de Victoria. Ambos conjuntos representantes de nuestro Liceo tuvieron allí una destacada participación, calificando con nota máxima siete (escala de 1 a 7).

En Septiembre de 1968, viajamos a Santiago a la gran final donde obtuvimos el Tercer lugar en el género de folclor internacional. El trofeo recibido en esa oportunidad, consistente en un platillo de cobre, podría estar aún entre los trofeos del Liceo (si así fuera, deberíamos intentar grabarlo pues quedó allí tal cual lo recibimos).

Estando en Santiago y gracias a haber conocido a la madre de una integrante de un conjunto de Concepción y que trabajaba en la Biblioteca Nacional , nos llevó a conocer la Biblioteca; la Casa de la Moneda por dentro; a actuar en Radio Cruz del Sur y Radio Minería en su show en vivo y trasmitido para todo el país, también a TVN donde desafortunadamente a última hora no pudimos actuar.

Después del año 1968 y hasta 1971 más o menos, el conjunto siguió participando en diversos espectáculos y ante la ausencia de Alfredo Carrillo quien se había ausentado de Cañete, lo reemplazó nuestro amigo Fulton Aravena Sáez.

En Enero de 1972, Fabián Vallejos y Roque Riquelme nos trasladamos a Concepción por motivos laborales, disolviéndose definitivamente el grupo. Hoy lamentamos además, la partida de nuestro gran amigo e integrante del grupo don Ricardo Coloma Díaz, (Q.E.P.D).

Esta nota la escribo para compartirla con mucho agrado por este medio, con mis compañeros y amigos. Es posible que en el relato haya omitido o equivocado algunos hechos, si ello ocurre es simplemente porque el paso de los años ha dejado sus huellas, pero hoy dejamos aquí esta crónica, para el recuerdo de las nuevas generaciones, como un estímulo para lo mucho que se puede hacer, cuando se quiere.

domingo, 26 de octubre de 2008

¡Lograrmos contactar a Luis Amador Vergara...!

¡Último minuto...!

Solo hace unos minutos, alrededor de las 21:00 llame directamente a Chillán donde logré comunicar con Luis Amador Vergara, luego que encontramos su número en la guía telefónica.

Le dimos la sorpresa... pués estuvo muy contento con la llamada. De inmediato se iba a disponer a ver el sitio con el fin de ponerse al día con todo lo que está pasando con este Encuentro online.

Pronto podemos tener más sorpresas...



viernes, 24 de octubre de 2008

Fotos del Recuerdo...


En esta fotografía: De pie, Amador Vergara, Alfonso Carrillo, Heriberto Baeza, Juan Rodríguez, Reinaldo Rodríguez,, Moisés Ríos, Roque Riquelme. Sentados: Patricio Jana, Pedro Viveros, profesora jefe Srta. Silvia Aránguiz, Juan Beltrán y Jorge Cameron.

Patricio Jana, se ha transformado en el primer colaborador de este blog al sacar desde su baúl de los recuerdos estas fotografías en blanco y negro, para compartirlas con cada uno de nosotros. Corresponde a un curso del año 1966 o 1967, donde los que ahi aparecen ...ahora se podrán reconocer.

* Recomendación técnica: Si ustedes ponen con el mouse la "manito" sobre la foto y aprietan, la pueden ver ampliada y guardarla si lo estiman conveniente.

martes, 21 de octubre de 2008

Carta a la promoción 1968 del Liceo de Hombres de Cañete.

Hemos enviado carta por correo electrónico, dirigida a nuestros ex- compañeros del liceo, en la cual adjuntamos el Directorio con la información recopilada.
La carta la hemos insertado aquí, para que pueda ser leída por quienes aún no tienen correo electrónico y sepan lo que estamos haciendo:

Estimados ex compañeros de la promoción 1968:

A pesar de tantos años transcurridos, el Encuentro que por estos días se está produciendo entre nosotros, nos regresa inevitablemente a nuestra hermosa juventud vivida y que tan gratamente compartimos en esa vetusta casona de la calle Saavedra esquina Serrano.

He reunido la mayor cantidad de información de cada uno de los nuestros, gracias a ustedes mismos que me ayudaron (aún cuando me faltan algunos), la cual hoy la comparto, para que desde ya reinicien las comunicaciones con aquel compañero o compañera que está en algún lugar del país o el extranjero y que habías perdido en el tiempo.

Que este Directorio que les adjunto, más el blog que hemos creado: www.generaciondel68.blogspot.com, con motivo de los 40 años de egreso, nos motive, si es posible, a realizar próximamente un GRAN ENCUENTRO en Cañete, para recordar tantas anécdotas vividas y compartir el presente, en un fecha que podamos definir pronto entre todos y de la cual informaremos oportunamente.

Un abrazo grande y emocionado a todos.

Luis Humberto Mendoza Ulloa

domingo, 19 de octubre de 2008

Lo que hicimos el fin de semana...

Estos días he estado ocupadísimo (pero muy entretenido...) llamando por teléfono o visitando personalmente a algunos de los ex-compañeros y compañeras de aquella flamente época de Liceo.

Ayer sábado visité personalmente a Alicia Flores, que vive en Cerro Alto (no creía que estaba acá) lo cual fue una grata sorpresa. Por la tarde, en Cañete pasé donde Alicia Sotomayor, a quien le dejé el encargo de buscar la información de un par de compañeras.

Hoy domingo llamé al Hugo Cumsille que vive en Santiago, quien estaba muy contento de lo que estaba pasando y como amigo de María Cristina Moscoso, se comprometió a reunirme los datos de ella. El "flaco" quiere que nos juntemos en vacaciones de verano, ya que en esa fecha la mayoría tiene más tiempo. De eso conversaremos cuando ya estemos todos conectados.

También conversé con Lucho Burgos para obtener el correo electrónico de Luznelda.

Finalmente, llamé al famosísimo Pato Jana, que vive en Concepción con quien hacía muchos años que no conversaba. Muy rápido se dispuso a abrir el blog y empezó a reconocernos. Claro, estamos más viejos, las canas y las arrugas ya son parte nuestra, pero el espiritu juvenil es el que tenemos que mantener para que organicemos un "malón" como aquellos de esa época...je..je.

Más tarde revisé los correos y que sorpresa. Había recibido respuesta de Lidia Aravena desde Puerto Rico quien dice textual:

"Hola Humberto:

¡¡Que bueno es saber que celebraremos los 40!!
Me dejan saber las posibles fechas de reunión. Estaré en Ciudad de Méjico y luego en Flint, Michigan hasta finales del mes como parte de mi trabajo. Estaré muy atenta a cualquier correo.

Recibe muchos saludos de mi parte para ti y todos tus contactos del 68."

Lidia V. Aravena-Carrillo
Directora/Conservadora de Pinturas Laboratorio de Conservación Anton J. Konrad
Museo de Arte de Ponce

¡Qué les parece..!

Por todo esto y mucho más hay razones para seguir estando conectados.

En cuanto al Directorio que prometí enviar, les solicito un poco de paciencia ya que el envío masivo lo haré dentro de 48 horas más, para completar lo que más pueda. Sin embargo, por todo lo consultado, no he logrado que alguien me informe de Heriberto Baeza Riffo, Luz Cox Méndez, Luis Amador Vergara y Moisés Ríos Aguayo.

Les dejo la tarea...
________
P.D.: Moisés Ríos fue ubicado y se encuentra en Talca.

lunes, 13 de octubre de 2008

Hugo Cumsille: “Esta universidad es mi proyecto de vida"

Fuente :ProAraucanía Junio 2007

Tiene 58 años y vivió gran parte de su vida en Ecuador, país al que guarda un especial afecto. Ahí crecieron sus hijos, incluso uno de ellos decidió radicarse definitivamente allá. Las fiestas de fin de año son el momento propicio para visitarse y para ello se turnan.

Nuestro personaje destacado nació en San Fernando y tiene tres hijos, es Ingeniero Comercial de la Pontifícia Universidad Católica y Master en Administración de empresas de una universidad Costarricense. Luego de un exitoso y largo paso por la gerencia de diversas empresas en Ecuador volvió a Chile. Aquí buscó insertarse en el mundo académico, primeramente en la Universidad Austral y luego en la Universidad Mayor donde ya lleva seis años trabajando.

- Hugo, el destino lo llevó a estudiar e incluso trabajar fuera de Chile. ¿Cuáles son los costos en términos personales, de estar lejos de su país? ¿Y por qué toma la decisión de volver?

"Vivir fuera del país tiene costos y muchas ventajas. En el caso de mi familia, la vivencia de 16 años fuera del país y luego en Perú, propició una interactividad bastante estrecha dentro del grupo. Esto nos llevó a tener a tener un estilo padre-hijo bastante cercano, que nos ayudó bastante en el desarrollo familiar. Hace 10 años que estabamos fuera de Chile y la añoranza hace que uno permanentemente quiera volver a sus raíces. Sin duda que el costo más relevante es la lejanía con el resto de la familia y los amigos. Esto les costó mucho entenderlo a mis hijos, porque se fueron muy chicos".

- Sabemos que tiene un hijo viviendo fuera del país e incluso nietos. ¿Cómo es "hacer familia" desde la distancia? ¿En qué momento se visitan?

"Mi hijo mayor es el que vive allá. Se casó con una compañera de universidad en Quito y ya tiene dos hijos. Eso es un costo familiar porque no queda otra opción que apoyar sus decisiones, porque allá ha tenido las mejores oportunidades profesionales. Ahora es gerente corporativo de una compañía muy importante en Ecuador, a si que no queda más que envidiarlo".

Más adelante la entrevista continua:

METAS Y ASPIRACIONES

Hace un par de semanas la Universidad Mayor sorprendió a muchos con sus cambios. En Vicerrectoría explicaron que las modificaciones en jefaturas se deben al ánimo por posicionar mejor a dicha institución en el sur de Chile. La asunción de Hugo Cumsille como nuevo Director Regional de Desarrollo, fue una de las sorpresas, aunque siempre se perfiló como uno de los directores de carrera más proactivos y que más posibilidades tenían de ascender.

Ahora que está liderando un equipo de trabajo que comprende las áreas de comunicación estratégica, admisión, investigación y extensión, entre otras, algunos ya se aventuran en decir que es el más serio candidato a convertirse en Vicerrector Regional si es que René Saffirio decide postularse como Senador.

PD: Hoy martes supe que el "flaco" se trasladó por la misma Universidad a trabajar a Santiago.

La entrevista completa léanla en el sitio indicado al comienzo de esta crónica.

domingo, 12 de octubre de 2008

Estableciendo contactos....

Hoy domingo, comenzamos a llamar por teléfono a nuestros ex-compañeros, con el fin de obtener los correos electrónicos y teléfonos de algunos de ellos e ir conformando esta red que nos permita mantenernos comunicados. Así, pude hablar con varios que hacían tiempo que no conversaba. Como podemos ver todo es posible. Grandes alegrías y sabrosos comentarios estuvieron al pasar. ¿No creen ustedes que sería bueno que surgiera un encuentro personal...?

La vida es tan corta... y vale la pena disfrutarla. Este puede ser otro momento importante.

Ánimo entonces y a escribirme para ingresar sus crónicas en este blog. Si es posible agreguen una foto de ustedes.

También pueden hacer comentarios bajo cada crónica.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Lidia Aravena Carrillo

¿Se acuerdan de ella?, una de nuestras hermosas compañeras de liceo. Aquí la pueden ver como siempre extraordinaria. Actualmente reside en Puerto Rico.

Tuvimos la suerte de reencontrarnos con ella en el verano del 2006, donde en un café restaurant de Cañete, compartimos además, con Ester Sáez y Alicia Sotomayor.

Todos recuerdan su habilidades para las artes plásticas, las cuales hoy día le permiten forma parte del personal del Laboratorio de Conservación del Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico, lugar donde reside desde muy joven.

Para conocer más sobre el museo donde trabaja, visita desde aquí:
Museo de Arte de Ponce

martes, 7 de octubre de 2008

Recordando a un maestro: Ricardo Coloma Díaz

Fuente: www.elalmadecayucupil.tk

Al recordar a Don Ricardo Coloma Díaz, no se puede dejar de mencionar todo su amor y cariño que mostró a los niños y los jóvenes; para quienes siempre existía una palabra de amor, de aliento, de esperanza o de ilusión.

Don Ricardo vivió por muchos años en la Villa de Cayucupil, surgiendo en su corazón un gran amor y cariño por esta tierra, por este hermoso valle enclavado al sur de la Provincia de Arauco, rodeado por la majestuosidad de la Cordillera de Nahuelbuta; donde el puma ruge en la montaña, donde el copihue nace en lo más tupido de los bosques, donde no sale nunca el sol y donde el campesino se hace cada día mas hijo del rigor de la naturaleza; en este valle donde pareciera que Dios colocó su bendición, transcurrió gran parte de la vida de un hombre que hizo de la música una de sus grandes pasiones, sintió un gran amor por la raíces folclóricas de su tierra, desde hizo de la música su favorita, demostrando grandes cualidades artísticas. El folclore fue uno de sus grandes amores, el amor por su tierra y sus raíces folclóricas fue lo que lo llevó a ser integrante y director artístico de varios conjuntos folclóricos en nuestra comuna. El amor a su villa de Cayucupil, lo lleva a crear la canción “EL CARBONERO”, en homenaje a este hombre campesino que baja de los más alto de la Cordillera de Nahuelbuta a vender su tan preciado producto: EL CARBON.

En homenaje a este personaje tan querido por toda esta comunidad, le entregamos como regalo la canción del Carbonero; de autor de quién descansa en paz RICARDO COLOMA DIAZ, fallecido en 1995.

EL CARBONERO

De la cordillera vengo
Caserita con carbón
De la cordillera traigo
Un tizón calentaor.

Y las chiquillas temprano
A mi me salen a catear
Agarran mi tizoncito
Pa poderse calentar


Vengo del porvenir
Bajo a butamalal
Ya llegaré a Clarisa
Subiendo el Avellanal.
Carboncito quien me comprará
Carboncito de lingue no más.

Los puentes mellizos
Los pasé de mairugá
Ya voy llegando donde
Los concha señora.

Los bueyecitos flacos
Ya no quieren tirar más
Apúrense chiquillos
Donde Juanito el ay, ay, ay, ay

lunes, 6 de octubre de 2008

Cuarto Científico, año 1968

  1. Aravena Carrillo, Lidia Victoria
  2. Aravena Sáez, Fulton Conté
  3. Arévalo Alarcón,Evangelina
  4. Beltrán Beltrán, Juan Orlando
  5. Cameron Medrano, Jorge Ulises
  6. Carrillo Schneider, Alfonso Osvaldo
  7. Cox Méndez, Luz Aurora
  8. Gübelin Ortíz, Francisco Arnoldo
  9. Jerez Vásquez, Gladys Lourdes
  10. Mendoza Ulloa, Luis Humberto
  11. Rodríguez González, Juan Artemio
  12. Rodríguez Ruminot, Reinaldo
  13. Sotomayor Matamala, Alicia del Carmen
  14. Torres Osses, Héctor Salvador
  15. Vallejos Candia, Fabián Enrique
  16. Vergara Moraga, Juan Bautista
  17. Vergara Muñoz, Luis Amador Francisco

Cuarto Humanista año 1968

  1. Alarcón Miranda, Luznelda del Carmen
  2. Baeza Riffo, Heriberto del Carmen
  3. Bravo Fica, Elia Ruth
  4. Burgos Thompson, Luis Rolando
  5. Cabrera Soto, Thelma Alicia
  6. Carrillo Arellano, Alfredo Humberto
  7. Coloma Díaz, Ricardo
  8. Cumsille Neira, Hugo Osvaldo
  9. Delgado Acevedo, Angélica Teresa
  10. Flores Cabrera, Alicia del carmen
  11. Guzmán Alvarez, Edilia
  12. Jana Saenz, Marcos Patricio
  13. Krause Cáceres, Magda del Carmen
  14. Molina Cuevas, María Eliana
  15. Moscoso Barría, María Cristina
  16. Obreque Villa, Ana Rosa
  17. Opazo Leal, Eloisa Antonieta
  18. Pérez Osses, Nancy del Carmen
  19. Ríos Aguayo, Moisés Elías
  20. Riquelme Zambrano, Roque Rolando
  21. Rivera Moraga, María Elena
  22. Torres Leal, Anémona Esperanza
  23. Torres Llanquileo, Norma Eugenia
* Los dos listados los obtuvimos hace algunos días, del Registro Oficial en poder del actual Liceo B-56 José de la Cruz Miranda Correa.

domingo, 5 de octubre de 2008

Bienvenidos...!

A través de este blog, pretendemos reunir a través de la internet a quienes fuimos parte de la promoción del año 1968 del Liceo de Hombres de Cañete. Me refiero al Sexto de Humanidades (Cuarto Medio) Humanístico y Científico, egresado justo en el momento que se vivía la Reforma Educacional y se agregaban el 7º y 8º a la enseñanza básica.

Cada uno dispondrá de espacio para recordar los anhelados años de adolescencia y contar sus historias después de 40 años de haber egresado de dicho establecimiento.

La invitación es para postear mensajes, crear foros y dejar fotos de antaño, de esas que quizás están un poco amarillas, antes de las digitales y celulares con cámara y que este sea un punto de encuentro para lograr si es posible este año reunirnos en algún lugar de la ciudad de Cañete.

Gracias a la internet, creamos este canal de comunicación, que espero nos reuna a muchos y que ojalá culmine con un encuentro personal en los próximos meses, anhelo que siempre ha estado presente en muchos de nosotros.

Humberto Mendoza U.