YA VAMOS POR NUESTRO OCTAVO ENCUENTRO EN ENERO DE 2016

sábado, 10 de enero de 2009

Hoy fueron funerales de Jorge Valenzuela Durán

Ayer Viernes 9 de enero dejó de existir, producto de una prolongada enfermedad Jorge Valenzuela Durán (q.e.p.d.), conocido cariñosamente como "El Pituco", quien fuera uno de nuestros compañeros que iba un curso más adelante que nosotros, en el Liceo de Hombres de Cañete.
Jorge fue un destacado profesor y dirigente en el ámbito educativo, social, deportivo, artístico y cultural.
Los funerales se realizaron hoy Sábado 10, a partir de las 16:00 horas, con una misa en la iglesia católica local. Posteriormente el cortejo se dirigió al cementerio municipal. En el lugar fueron varias las personalidades que se dirigieron al público destacando la extraordinaria figura de este gran maestro, que había llegado a ocupar el cargo de Sub-director del Departamento de Educación Municipal, hasta la fecha. Entre ellos habló uno de sus amigos: Luis Burgos.

Por simple coincidencia, en el funeral estuvimos: Luis Burgos y Luznelda, Alicia Cabrera, Angélica Delgado, Reinaldo Rodríguez y quien escribe.

(Fotografías de Huellas Digitales y Lanalhuenoticias, diarios electrónicos de Cañete)

viernes, 9 de enero de 2009

Nuestra compañera Alicia Flores Cabrera

Hoy le presentamos a la izquierda, esta fotografía de nuestra compañera Alicia Flores, cuando fue candidata a reina, representando a un curso del 5º humanidades, con motivo del 4º aniversario de nuestro Liceo, en el año 1967. (Recuerden que las fotos se pueden ver ampliadas, pulsando con el mouse).

En la fotografía de la derecha, junto a su apoderada en el día de la Licenciatura, año 1968.

Al principio de su matrimonio vivió durante 8 años en Brasil, por ello su única hija tiene la doble nacionalidad.

En la actualidad vive en Cerro Alto, junto a su esposo dedicada a la actividad del comercio.












miércoles, 7 de enero de 2009

Haciendo un recuento de la actividad en el blog

Han pasado ya más de tres meses que iniciamos nuestra actividad. En nuestro primer mes tuvimos 1330 visitas. Luego, se produjo un gran aumento llegando después de tres meses a 6780 visitas, lo que indica un promedio de 2725 visitas mensuales. Más allá de los integrantes de esta promoción, sabemos que son muchos los que se han interesado de saber de nosotros. Seguramente son anónimos excompañeros de otros cursos del Liceo o conocidos de diversos lugares del mundo que quieren saber algo más de nuestra promoción o simplemente realizar recuerdos de tan importante época.

Resumiendo: Con un promedio hoy día de 90 a 100 visitas diarias, a tres meses de nuestro modesto comienzo, hoy hemos llegado a escribir 50 posteos, donde a través de todos los escritos y fotografías, hemos empezado a reconocernos y hacer los mejores recuerdos de nuestra época.

A todos ustedes gracias por su visita, ya que eso ha motivado la mantención del blog.

Solo nos resta concretar el Gran Encuentro del día 31 de Enero, que esperamos se convierta en uno de los más importantes eventos que hayamos podido vivir en este último tiempo, propósito que nos propusimos a través de este blog. El éxito depende de todos nosotros.

Aquí se observa el aumento de tráfico desde Octubre a Diciembre 2008, según contadorwap.com

lunes, 5 de enero de 2009

Volviendo la vista atrás…

Hoy quiero volver a los recuerdos, volver la mirada a nuestro alrededor en aquel pueblo tranquilo de solo dos calles pavimentadas, en el cual realizamos nuestra educación Secundaria: Nadie podrá olvidar que Cañete fue pionero en las radiocomunicaciones al instalarse allí la primera radioemisora de la provincia de Arauco: Radio Tucapel, la emisora que realizaba sus trasmisiones desde el segundo piso del Centro Juvenil a través de una frecuencia de onda corta. Más de una vez nos llevaron al “auditorium”, donde se realizaron concursos de conocimientos específicos. Posteriormente la radio se trasladó al costado del Deportivo Caupolicán. Recuerdo haber realizado allí, en el segundo semestre de 1968, un programa cultural a nombre del Centro de Alumnos de nuestro Liceo.

Los materiales de estudio lo encontrábamos en la Librería de don Emilio Méndez y su señora, que disponía además de una sección dedicada a radios y discos. En las misas dominicales nos encontrábamos con el cura Gregorio Monederos, aquel mismo que en una forma terca nos realizaba las clases de religión y que con su jeep verde y su sotana recorría el cono sur de la provincia entregando su mensaje evangelizador. Mientras tanto en el Teatro Municipal, el Sr. Quiroga nos entretenía con las matineés, y las películas mexicanas en blanco y negro.

En aquella época las tiendas y los negocios casi eran contados con los dedos de la mano: Don Luis Petit-Laurent y su ferretería La Herradura; las tiendas de don de Nene Jana y Daniel Jana Levi; La Favorita de don Tomás Hermosilla; La Competidora de don Gregorio Aguayo e hijos; la Tienda La Bola de Oro de don Isidro Valenzuela; “La Batalla” de Elías Jana Santibañez; la Tienda de don Moisés Jana en la calle Covadonga; La Botica Viveros propiedad de don Paulino Viveros y un poco más allá el negocio de don Heriberto Carrillo. Al frente, el Restaurant “Turismo” de la Sra. Grimanesa de Limpert. Un poco más atrás el Servicentro Esso, el único del pueblo. En la esquina de Condell y Villagrán la confitería de don Juan Beratto. Para las fotografías donde el Sr. Moreno allá por la calle Mariñan.

Don. Juan Bautista Vergara, llegó como sastre a Cañete en los 60 y fue gobernador del Departamento de Cañete y el padre de un par de nuestros compañeros. Por lo anterior, tuvimos la oportunidad de haber conocido el interior del edificio al participar como espectador de los ensayos que el conjunto las Voces de Rioseco realizaban generalmente en el garage. Antes ya se había instalado como sastre, quien fuera mi apoderado en el Liceo don Raúl Ávila, ubicado en la calle Covadonga, entre Villagrán y Saavedra.

Los clubes deportivos eran entre otros el Caupolicán, el Juvenil y el Alianza. Los espectáculos del verano como siempre a cargo del Centro de Estudiantes de Cañete, el centro de los grandes espectáculos.

Mientras tanto para tomar el tren, la micro “La Raspa” de los hermanos Quilodrán, se preocupaba de trasladar a los pasajeros desde el mercado a la estación y viceversa. Cómo no recordar la llegada en el buscarril de una ilustre visita, don René Largo Farías conductor del programa “La Geografía Hablada de Chile” el programa concurso de Radio Minería, en la cual Cañete ganó el concurso, gracias al envío de cartas que en forma masiva realizamos los estudiantes. Hubo un espectáculo en el teatro municipal. Para viajar a Concepción se utilizaban las micros blancas con franjas rojas de la empresa Buses Benítez, que tenían su paradero frente a la plaza. Más tarde a Santiago se comenzó a viajar en Buses Flecha Verde.

En el hospital, el doctor Figueroa y el Doctor Vigueras, con su paso cansino.
En el arreglo de los equipos de radio, las tocacintas y los pic-up, al frente de nuestro Liceo: Arnoldo “Loco” Cabrera.

Digamos de nuevo:

¡Qué tiempos aquellos…!

viernes, 2 de enero de 2009

El antes y después de Hugo Cumsille

Indudablemente que este blog y las fotografías ingresadas, van permitiendo a todos nosotros el reconocimiento de cada uno de ustedes, después de transcurridos 40 años, sin vernos. Por lo tanto, en el Gran Encuentro, va a ser más fácil reconocerse, salvo aquellos en los cuales no hemos logrado tener registros fotográficos.
Por ejemplo: He aquí la evolución que ha experimentado el "Homo Sapiens" Hugo Cumsille Neira.
Nuestro ex-compañero tuvo una etapa interesante en nuestro establecimiento, destacándose como dirigente del Centro de Alumnos, gran músico como baterista de los Jet y en un tiempo también de Los Cliffton, cuando participó en el Tercer Encuentro del Cantar Liceano, que se realizó en Septiembre de 1968, en la capital de Chile.

En la fotografía de la izquierda gentileza de J. Vergara, como ex-alumno del Liceo y a la derecha en el 2007, en la Universidad Mayor de Temuco.

Ahora queda la duda si seguir o no presentando fotografías, para mantener la emoción hasta el día del Encuentro...

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 29 de diciembre de 2008

Nuestros juegos infantiles

Si bien para la mayoría nuestro compartir fue principalmente durante la adolescencia y juventud, hoy quiero llevarlo más atrás, a recordar los juegos que realizábamos cuando éramos niños, donde nuestros juegos infantiles fueron tan sencillos como la vida misma, muy diferente de este mundo globalizado y de las comunicaciones influenciados por la Internet, los celulares, los MP3, entre otros, que hoy parece aislar a nuestros niños, en vez de mantenerlos comunicados y que seguramente fueron muchos de los regalos de navidad que recibieron y que esperan disfrutar durante las vacaciones.

Pero, ¿cuáles eran esos juegos, cuando nosotros teníamos entre 6 a 12 años? Hablamos de aquellos tiempos cuando no existía la televisión y nuestra imaginación volaba escuchando en la radio la trasmisión del “Séptimo de Línea” y “Radiotanda” y en la música “Discomanía” con Ricardo García, en Radio Minería y y la radio más cercana era "El Carbón" de Lota.

Con el trompo que hacíamos bailar con una lienza y sosteníamos en la mano, jugábamos a la “corrida” dándole con un costado un “papo” a una moneda. También, podíamos poner nuestros trompos en un círculo dibujado en la tierra, donde le propinábamos cada uno de los participantes, un golpe dado con la púa.

Era entretenido tomar el trompo al vuelo, para lo cual tenía que bailar muy suavemente, lo que se llamaba estar “lano”. En caso contrario estaba “cucarro”.

También jugábamos al emboque. Se sumaba los puntos y si el tiro era vertical se decía: tiro de mujer. Si el lanzamiento era giratorio y doble aumentaba el puntaje.

El “pillito” se jugaba con pistolas de madera, que solamente disparaban arvejas secas, simulando ser protagonistas de películas de Tarzán o el Zorro.

Con las bolitas y las polcas, estas últimas de cristal se jugaba a la “picá” y la “cuarta”. Cualquier pared, poste o árbol servía. Otras variantes eran “los tres hoyitos” y “el choclón”.

Uno de los juegos prohibidos por los padres y los policías era “el chupe”, el que se jugaba entre dos personas con monedas que se lanzaban al aire. Las que caían “cara” eran para el lanzador y las que caían “sello” para el rival. Si caían igual cantidad de “sellos” y “caras” se repetía el juego.

En los meses de Septiembre y Octubre era muy popular el juego del volantín. La hermana pobre del volantín era la “cambucha” que se hacía comúnmente con hojas de cuaderno.

El fútbol se practicaba en cualquier lugar: la calle o una veguita. La pelota era de trapo o de cochayuyo.

En invierno, cuando caían heladas, era común hacer “chalacas” en una pequeña pendiente. También aprovechando que las aguas corrían a tajo abierto hacíamos un bote de papel que se desplazaba aguas abajo.

También recogíamos las cajetillas de cigarro vacías de los “Cabañas”, los “Particular” y los “Premier”, con los cuales a través de dobleces del papel, hacíamos cinturones.

También existían juegos entre varones y mujeres: El “tugar, tugar salir a buscar”, la “gallinita ciega”; el “azúcar candia”; “un, dos, tres momia”; “las naciones”; “el paquito libre” y los saltos con un cordel. Algunos de estos juegos eran solo para niñas: “el luche”, la “casineta” y las rondas. Así era que ningún varón se atrevía a practicarlo so pena de ser tildado de pasarse al ”otro equipo”.

Finalmente recordar que si no era en la escuela, más de alguna institución se encargaba de organizar en Fiestas Patrias, los “juegos populares” y que aún se practican: la carrera de ensacado, el palo ensebado, la carrera de tres pies en pareja atado por los tobillos, la carrera con el huevo en la cuchara y la carrera con obstáculos en la cual cada cierto tramo se debía enhebrar una aguja, tomarse una bebida, comerse una naranja. Una variante era sacar una moneda con la boca de un plato con agua y luego desde un plato lleno de harina. Ver después la cara del participante era risa general.

Lo rescatable y positivo de estos juegos de otrora es que aún se practican a través del país con la variante de cada región y/o pueblo. Y que estaban revestidos de mucha pureza. Estimulaban las sanas relaciones entre los participantes y su socialización.

¡Qué tiempos aquellos…!

domingo, 28 de diciembre de 2008

Urgente: Guarden el blog ya que desaparecerá.

Debido a amenazas de contaminación de virus en el blog y algunos problemas ya existentes en mi computador, les solicito que guarden la mayor cantidad de material, especialmente fotografías, como recuerdo de este importante acontecimiento, ya que el blog desaparecerá dentro de las próximas horas.
A partir del día Lunes le informaremos por correo de la nueva dirección, en la cual ya no estará todo este material.
Actualizada 21:15 horas:
Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente... y el que crea esta noticia pasará por inocente.
¡¡Cayó uno...en el Día de los Inocentes...!!
He aquí el testimonio:
De: Patricio Jana Sáenz (xxxxx@indap.cl)
Enviado:domingo, 28 de diciembre de 2008 15:57:55
Para: xxxxxx@hotmail.com (Humberto Mendoza)
Humberto: Que pena... Veamos forma de tener una página Web, no son caras entre xx y xx mil pesos anuales. Lo caro es el diseño entre xxx y xxx mil pesos. Con un esfuerzo podemos hacerlo. Yo me pongo con la página y con una cuota para el diseño.
P. Jana S.
Blog: Generación del 68 Entrada: Urgente : guarden el blog ya que desaparecerá. Enlace: http://generaciondel68.blogspot.com/2008/12/urgente-guarde-el-blog-ya-que.html --Asistido por Blogger http://www.blogger.com/
Comentario:
Ya le respondí al correo eléctrónico de Patricio y por supuesto, que una vez más queda demostrado la gran nobleza y generosidad de nuestro ex-compañero. Grande Pato...!!!

sábado, 27 de diciembre de 2008

La generación del 68 hace noticia en Huellas Digitales

Tal vez ustedes han extrañado que esta semana decididamente no escribimos, como lo habíamos realizado día por medio en las semanas anteriores. Unas vacaciones no le hace mal a nadie.
Por el momento, les invito a leer en Huellas Digitales, el diario electrónico de Cañete, lo siguiente, pinchando desde aquí:

Primera Generación de Egresados del Liceo Fiscal de Cañete se reunirán después de 40 años.
...y para el Gran Encuentro, falta menos....

domingo, 21 de diciembre de 2008

Nuestro pre-encuentro en casa de Nancy

Reinaldo Rodríguez, Alicia Cabrera, Nancy Pérez, Humberto Mendoza y Juan Rodríguez
En grato ambiente de camaradería, con unos ricos anticuchos y ensaladas preparadas por Nancy y su hija, pudimos compartir los cinco ex-compañeros de Cañete y alrededores que logramos llegar a este Pre-encuentro. Lamentablemente fueron varios los que por diversas situaciones tal vez, no lograron estar presente como era nuestra intención. Pero igual vamos a seguir con nuestro propósito. No vamos a defraudar a quienes están más lejanos y que de verdad van a hacer un gran esfuerzo por estar el día 31. Por el momento el local elegido es el Club Social de Cañete. Ya les informaremos por correo electrónico cual va a ser el procedimiento para incluirlos a ustedes en este gran evento en la cual el programa comienza a las 15:00 de ese día sábado y ...hasta la amanecida.
Durante este pre-encuentro, volvieron a nuestra mente, los recuerdos de las mejores tallas que ocurrieron durante nuestra gira al sur y de nuestra estadía en el Liceo. Juanito Rodríguez, que tiene una "cabeza bien brillante" (digo por la "pela"), y que mantiene como siempre el buen humor, llegó atrasado, pero ligero se puso al día, comentando muchas anécdotas, que no se pueden dar a conocer por este medio y que nos hicieron reir a todos de buena gana.
Finalmente nos acercamos al computador para revisar el blog, donde Juanito Rodríguez, por primera vez conoce parte de este proyecto y reconoce a varios de los nuestros. Simultáneamente estuvimos conversando con María Elena Rivera quien nos llamó por teléfono y tuvo una larga conversación con todos nosotros.