YA VAMOS POR NUESTRO OCTAVO ENCUENTRO EN ENERO DE 2016

sábado, 31 de enero de 2009

Image Hosted by ImageShack.us

viernes, 30 de enero de 2009

María Cristina visita a Juan Vergara en Cabrero



Revisando Facebook, encontré esta fotografía donde aparece María Cristina visitando a Juan junto a su marido Kiko, hace un par de días.

María Cristina comenta que hacía 35 años que no se veían, quienes eran amigos inseparables en el liceo.

Lo incluimos aquí, a pocas horas del Gran Encuentro, para dar un testimonio más, que indica que se ha cumplido plenamente con el objetivo, al volver a producir los acercamientos entre nosotros y seguir compartiendo gratos momentos por el resto de nuestras vidas, en la medida que sea posible. La amistad es un gran valor que debemos mantener, para potenciarnos mutuamente y enriquecer nuestras vidas.

Evangelina y Luz antes del accidente en casa de Hugo.

El viernes anterior, un día antes del accidente de Evangelina y dos días antes del de Luz, ambas estuvieron en casa de Hugo.
En la última foto se observa a Hugo y su señora, más Luz y Evangelina compartiendo gratos momentos, previos a lo que iba a ser el Encuentro en Cañete.
..La vida nos da sorpresas...sorpresas nos da la vida...

miércoles, 28 de enero de 2009

Accidentes automovilísticos afectaron a dos de nuestras ex-compañeras.

En estas últimas horas hemos tomado conocimiento de dos hechos lamentables que afectan a dos de nuestras ex-compañeras que han sufrido accidentes automovilísticos. Los hechos se desarrollaron en lugares diferentes. Evangelina Arévalo, se accidentó el sábado y tiene problemas a la columna vertebral y Luz Cox, tuvo un grave accidente el Domingo, en el cual le chocaron su vehículo, según nos informó a través del chat.
Ambas compañeras, tienen reposo médico y se encuentran realizando los exámenes correspondientes, por lo tanto, no van a poder estar presente el próximo sábado en nuestro programado Gran Reencuentro de la Promoción del 68.
Lamentamos mucho que Evangelina y Luz no puedan estar presente, considerando el alto entusiasmo que habían demostrado. Será un compromiso, proponer al grupo, que se realice un encuentro similar el próximo año, con el fin de que podamos reunirnos la mayoría como era el deseo manifestado para este evento tan especial.
Nuestro deseo personal, como debe ser el de todos, es que Evangelina y Luz, tengan una pronta recuperación.
¡¡Mucha fuerza...!! Les queremos...!!!

Voces de Rioseco en imágenes

Voces de Rioseco en una presentación durante un Show de aniversario del Liceo, en el Teatro Municipal.
En la fotografía Roque, Fabián, Ricardo, Alfredo y Gastón.
En esta fotografía de espalda Gastón. De perfil: Fulton, Ricardo y Roque.

Aquí Roque, Fulton, Gastón y Fabián, en la fiesta del casamiento de este último.

Las Voces de Rioseco, fue un destacado conjunto de folclore internacional que nació en el Liceo. Estuvo formado por cinco personas. En el comienzo estuvo Alfredo Carrillo, que después fue reemplazado por Fulton Aravena.

lunes, 26 de enero de 2009

La bella experiencia de 16 jóvenes cantores


Con mucho agrado compartimos aquí, lo que se escribió en el diario La Nación, en relación a la participación del conjunto “Los Clifftons”, “Voces de Rioseco" y demás integrantes de esta zona en el Tercer Encuentro Nacional del Cantar Liceano Chileno, realizado en la capital y la visita al diario, efectuada en Septiembre de 1968.

Recorte de prensa gentileza de Fabián Vallejos:



La bella experiencia de 16 estudiantes cantores

(Diario La Nación, Septiembre de 1968)

Con un cargamento rico de experiencias, de alegrías, de esperanzas y de nuevas amistades vuelven hoy a su tierra 16 jóvenes sureños que vinieron a Santiago para cantar durante tres días.

Dieciséis jóvenes, casi 16 niños que elegidos así al azar son exponentes típicos de lo que debe ser la futura gran generación chilena.

¿Atributos? Quizás los artísticos sean lo que menos cuentan porque además en ellos se advierte esa típica alegría juvenil para cantar, bromear e ilusionarse que se confunde sanamente con una responsabilidad de adulto para desear cosas concretas y tratar de conseguirlas a través del estudio y el trabajo.

Juventud musical… juventud cantora, pero fundamentalmente juventud estudiosa alegremente seria y conciente es el grupo que forman los 16 muchachos que vuelven a Cañete, Concepción y Victoria para decir en sus liceos que dejaron bien puesto su nombre en el Tercer Encuentro del cantar Liceano Chileno” efectuado en la capital.

El certamen que reunió cerca de 1.500 estudiantes tuvo distinta suerte para este grupo que forman “Los Clifftons”, Voces de Rioseco” y el solista de Victoria, Mario Grandón, pero a todos ellos les dejó la impagable experiencia de haber competido y confraternizado con más de un millar de muchachos de sus mismas características de todo el país. Además, para sus incipientes carreras artísticas el roce y la nueva seguridad que les otorga el haber competido con los mejores intérpretes juveniles de sus especialidades, el Tercer Encuentro es una experiencia impagable y valiosísima.

Muchos de ellos no habían salido más allá del límite de sus respectivas ciudades y siendo muchachos sin mucha experiencia, más bien tímidos, capitalizan la participación en el festival como algo valiosísimo.

Tal es lo que expresa Mario Grandón, solista de Victoria que apenas puede expresar la importancia que para él y para su zona tiene su participación:

-“Bueno, lo importante es que hemos venido a dejar bien puesto el nombre de Victoria y a hacer algo, aun que sea poco, para hacer conocida a mi ciudad y a mi liceo. Usted sabe que es una ciudad tan chica…”.

Distinto es lo que expresan las chicas de Voces de Concepción”, porque ellas ya tienen experiencia y estuvieron antes en Santiago para participar en otros certámenes. Mabel Menz y Raquel Rivas son las integrantes del disuelto y reconstituido conjunto. Susana Rojas y Victoria Hernández, reemplazan a las dos compañeras que desertaron.

-“Ahora no nos fue muy bien porque el conjunto tiene dos integrantes nuevas y los otros grupos eran muy buenos. De todas maneras, seguiremos cantando y ¡nos veremos!

Distinta suerte tuvieron las “Voces de Río Seco” que integran los “cañetinos” Gastón Vergara, Roque Riquelme, Ricardo Coloma, Alfredo Carrillo y Fabián Vallejos. Dos guitarras, un bombo legüero y cinco voces, les otorgaron el tercer puesto en el género Folklore Nacional que presentaron interpretando sambas, chacareras y tonadas cuyanas. Eso a pesar que el conjunto tiene muy poco tiempo.

-Cada uno cantaba por su cuenta y nos reunimos hace dos meses para ensayar. Estamos contentos con el puesto, pero debimos salir segundos”.

Hay otro grupo de Cañete, que interpreta música internacional al estilo de “Los Primos” u otro tipo de conjunto moderno. Son “Los Cifftons” que integran Waldo Rodríguez, Juan Rodríguez, Manuel Rodríguez, Hugo Cumsille y la solista María Angélica Muñoz y que también regresan a su tierra acompañados de las Voces de Ríoseco.

No hubo triunfos para ellos, pero la alegría de haber conocido a muchachos y muchachas desde Arica hasta Coihaique, de haber competido en un gran torneo y de poder haber iniciado su carrera musical a nivel de todo Chile debe ser la gran alegría que se llevan después de haber participado.

Y se van con una rica y bella experiencia que podrán atesorar en un lugar importante de su personalidad.

Y con una experiencia que puede ser quizás el lazo que los ate para siempre a la música y los haga estar felices de ser cantores , de ser estudiantes y de ser jóvenes sobre todo.

Dieciseis jóvenes -de Cañete, Concepción y Victoria- estuvieron en el Diario LA NACIÓN, luego de finalizado el Tercer Encuentro Nacional del Cantar Liceano que reunió en Santiago a 1.500 jóvenes cantores de todo el país. "Voces de Concepción", "Voces de Rioseco" y "Los Clifftons", integraron el ruidoso y alegre grupo de muchachos provincianos que animaron con sus voces nuestra redacción.

viernes, 23 de enero de 2009

Otras joyitas fotográficas de nuestra gira al sur, en enero de 1968


Nuevamente Patricio Jana nos hace llegar un par de fotografías. Estas corresponden a la gira de estudios al sur de Chile. En realidad la calidad no es buena ya que no están integras, pues tienen sendas manchas, que hace imposible restaurarlas. Aquí mostramos solo lo que es posible ver en cada una de ellas.

La primera fotografía corresponde a un paseo en bote en el lago Villarrica, tomada el 7 de Enero de 1968. Al fondo, se ve a Gastón Vergara, Richard Coloma y “Guetito” Baeza. Adivinen quien está de espalda: Hugo Cumsille y la segunda está tomada entre Angelmó y Chinquihue en Puerto Montt fuera del local de Paulito o Pablito Muriet, un argentino que era ídolo de las “Fotonovelas" ¿Se acuerdan? Esta fotografía corresponde a la “Micro” que nos trasladó.

miércoles, 21 de enero de 2009

Curso: 4º Humanidades 1965

Esta fotografía, algunos no quisieran que se publicara. Hace un par de meses que me la enviaron para ingresarla al blog. Esta fotografía corresponde al curso superior al nuestro que egresó en 1967. De ellos, son varios los que se quedaron, tal vez, para licenciarse con nosotros repitiendo el 4º de Humanidades. Identifíquenlos ustedes mismos, viendo la foto ampliada. Una pista: son seis.
Alguien me comentó que le encantaba repetir. Otros fueron los que repitieron el 5º, porque se pasaba muy bien, ya que así se tenía la oportunidad de realizar giras de estudios. Una personita que no está en esta fotografía me comentó, que participó en tres giras de estudios...
¡Cómo no volver a ser estudiante de nuevo...!

martes, 20 de enero de 2009

Radio Vanguardia destaca nuestros pre-encuentros como algo digno de ser imitado.

Eduardo Torres López, director de Radio Vanguardia de Cañete, destaca en el sitio web de la emisora, la idea pionera de los "pre-encuentros" y la utilización de la internet como una poderosa herramienta de comunicación para reunir al grupo, comunicarlos, entusiasmarlos, hacerlos participar en los “pre” encuentros y permitir de esta manera la creación de “recuerdos nuevos” en el grupo.
Agradecemos el reconocimiento; a lo que hay que agregar que todo esto ha sido posible, gracias al entusiasmo de todos los integrantes y el aporte de material fotográfico que ha sido fundamental para conformar este gran libro digital de alto valor histórico, de la primera generación egresada del liceo Fiscal de Cañete, hace 40 años.
En la próxima semana iremos, a lo menos, 3 integrantes de este grupo a conversar con Eduardo en los estudios de la radioemisora, ya que gentilmente nos ofreció tribuna, para compartir del pasado y presente de esta generación de 1968.
Les invito a leer en el sitio web de Radio Vanguardia la noticia publicada ayer domingo pinchando AQUI.

lunes, 19 de enero de 2009

Eliseo Saú Navarrete

Don Eliseo, fue un destacado pintor de Cañete, cuyos cuadros se encuentran en diversos lugares del país e incluso del extranjero. En los últimos años de nuestro Liceo, lo contrataron como profesor de Artes Plásticas. El profesor Saú, se destacaba, porque además de la pintura, tenía una vasta preparación humanística y un acervo cultural que lo distinguía en el pueblo.

Los cuadros que pintaba estaban referidos principalmente a las costumbres araucanas. En la fotografía se puede ver la portada que el Sr. Saú, dibujó expresamente para el libro de poemas: “Entre el mar y Nahuelbuta”, escrito por don Magdiel Gutiérrez Pérez, avecindado en nuestra zona, y que editó dicho libro en el año 1965, en la Imprenta y Editorial Alianza de Temuco.

Don Eliseo Saú Navarrete, falleció en el año 1985.