YA VAMOS POR NUESTRO OCTAVO ENCUENTRO EN ENERO DE 2016

jueves, 5 de febrero de 2009

Discurso de bienvenida de Humberto Mendoza

El siguiente fue el discurso de bienvenida de Humberto Mendoza a los participantes en el evento realizado el sábado 31, en la Hostería VIP´s de Cañete:


Amigas y amigos, excompañeros de la grandiosa promoción de 1968, del Liceo de Hombres de Cañete.

Distinguidas invitadas: Sra. Gloria Melita Vinett, Directora del Liceo José de la Cruz Miranda
Sra. Silvia Aránguiz, profesora jefe del Sexto Humanístico.1968, que hoy nos honra con su presencia; y
Nuestra estimada Aída Luz Figueroa, excompañera, viuda de Ricardo Coloma q.e.p.d.)
Ex -Compañeros, amigas y amigos que compartieron con nosotros en alguna etapa de nuestra educación secundaria.

Ya me decía yo, que me iba a ser difícil hablar a ustedes en este momento tan especial.
Han pasado 40 años de nuestra Licenciatura Secundaria, por tanto, es un hito importante en nuestras vidas. Es el encuentro con la historia. Sí, con la historia individual y sobre todo la compartida. Este era un momento especial y algo había que hacer. Hoy, con gran satisfacción empezamos a ver nuestro sueño cumplido, al tenerlos a ustedes aquí.

Nuestro compartir comenzó en el año 1963, justo con la creación del Liceo fiscal de Cañete, cuando apenas teníamos 13 años aproximadamente de edad, siendo un grupo de adolescentes, comenzamos nuestro primer año de humanidades, en salas de la Escuela Nº 1, procedentes de diversos lugares de la provincia.

Las alegrías y las tristezas personales las fuimos compartiendo, fuimos amigos, compartimos los hogares, por algunas tareas, las alegrías por las notas, pero también las tristezas por los fracasos.

En el camino algunos se quedaron, pero encontramos a otros. Los lazos afectivos se intensificaron en el 5º de humanidades durante la etapa de reunión de fondos con motivo de los bailes y tan diversas actividades que realizamos para realizar nuestra gira al sur de Chile. Ese viaje al sur tan memorable con tan hermosos recuerdos. Tantas anécdotas vividas. Allí, en nuestro liceo, varios comenzaron sus pololeos y hoy son matrimonio. Los pocos metros de patio, servían para compartir nuestras ideas, de cambiar la sociedad o quizás cambiar nosotros. De aquí surgieron líderes que participaron en huelgas, por la necesidad perentoria de un edificio adecuado para nuestro Liceo. Allí surgieron dos conjuntos musicales que marcaron una etapa importante en la historia de nuestro Liceo. Me refiero a Los Clifftons y las Voces de Rioseco.

El 20 de diciembre de 1968 en el teatro municipal 40 jóvenes nos licenciamos para salir a recorrer la vida por distintos caminos. Algunos a la Universidad, otros al mundo del trabajo. Lo importante era construir futuro.

Nos resistíamos a perder la amistad y por ello, algunos años después un grupo de varones estuvimos en el lago Lanalhue, pero no hubo más.

Varios intentos hubieron por reencontrarnos, pero nunca se dieron. En el corazón de cada uno de seguro estaba el silencioso deseo que alguna vez nos pudiésemos encontrar. Muchas veces lo decíamos¡…y cuando..!.

Cumplir 40 años era razón suficiente para no dejar pasar este momento especial., porque ya no habría otra oportunidad.
Los Cuarenta años fue un pretexto para el re-encuentro,, para “agarrar impulso” , y no es casual que sea en esta etapa de la vida.

Ello, en lo personal, me llevó a tomar la idea con mucha fuerza. Utilizamos el más moderno medio de comunicación: la Internet, con los correos electrónicos, pero lo más llamativo fue el blog que les pertenece, creado hace 4 meses, convertido en un libro virtual que con el aporte de ustedes, será uno de los mejores testimonios de la historia pasada y presente que hoy estamos viviendo. La idea tomó tanta fuerza que surgieron los pre-encuentros en Concepción, Santiago, Cabrero y Cañete con una clara demostración de que existía ganas de estar juntos.

Amigas y amigos:
Gracias a todos ustedes por haber querido estar aquí. Pero también quiero mencionar que un compañeros hoy no pudo estar aquí por que su vida fue lamentablemente corta... solo se adelantó en el camino. Hoy los recordamos con cariño: me refiero a: Ricardo Coloma Díaz (fallecido en el año 1995) que donde quiera que esté reciban nuestro más sincero reconocimiento, por todo lo que nos distes a nosotros en la vida liceana y a tu familia,

También quiero honrar la memoria de nuestra profesora jefe del Sexto Científico Sra, Guillermina Andrade (q.e.p.d.).

Pues bien amigos este día estaremos juntos para celebrar, pasarlo bien ... ya todo el mundo sabe quien es quien... a pesar de los años transcurridos... aquí los veo como si fuera hace 40 años, ya los he descubierto a través del blog, con ese cariño, con esa solidaridad, con esa calidad humana, con esa transparencia, la misma de hace 40 años atrás.

Al finalizar, lamentamos muchísimo la ausencia de Evangelina y Luz que habían comprometido su participación, pero que el fin de semana pasado, en forma separada ambas sufrieron sendos accidentes automovilísticos. Esperamos su pronta recuperación. Por ello, quiero dejar abierta la posibilidad de un nuevo encuentro el próximo año, para tener a nuestras amigas aquí, si dios quiere.

Hemos llegado al momento culminante. Hoy estamos aquí de cuerpo y alma. A cada uno de ustedes le damos la bienvenida; que disfrutemos de este momento y que nuestro contacto no se pierda jamás. Por ustedes que han venido desde tan lejos hasta los más cercanos. Por las amigas y amigos que alguna vez fueron también nuestros compañeros y que quisieron adherirse a este evento. Por todos ustedes, ya brindaremos.
Sean ustedes bienvenidos. ¡Muchas gracias!


No hay comentarios: