YA VAMOS POR NUESTRO OCTAVO ENCUENTRO EN ENERO DE 2016

lunes, 29 de diciembre de 2008

Nuestros juegos infantiles

Si bien para la mayoría nuestro compartir fue principalmente durante la adolescencia y juventud, hoy quiero llevarlo más atrás, a recordar los juegos que realizábamos cuando éramos niños, donde nuestros juegos infantiles fueron tan sencillos como la vida misma, muy diferente de este mundo globalizado y de las comunicaciones influenciados por la Internet, los celulares, los MP3, entre otros, que hoy parece aislar a nuestros niños, en vez de mantenerlos comunicados y que seguramente fueron muchos de los regalos de navidad que recibieron y que esperan disfrutar durante las vacaciones.

Pero, ¿cuáles eran esos juegos, cuando nosotros teníamos entre 6 a 12 años? Hablamos de aquellos tiempos cuando no existía la televisión y nuestra imaginación volaba escuchando en la radio la trasmisión del “Séptimo de Línea” y “Radiotanda” y en la música “Discomanía” con Ricardo García, en Radio Minería y y la radio más cercana era "El Carbón" de Lota.

Con el trompo que hacíamos bailar con una lienza y sosteníamos en la mano, jugábamos a la “corrida” dándole con un costado un “papo” a una moneda. También, podíamos poner nuestros trompos en un círculo dibujado en la tierra, donde le propinábamos cada uno de los participantes, un golpe dado con la púa.

Era entretenido tomar el trompo al vuelo, para lo cual tenía que bailar muy suavemente, lo que se llamaba estar “lano”. En caso contrario estaba “cucarro”.

También jugábamos al emboque. Se sumaba los puntos y si el tiro era vertical se decía: tiro de mujer. Si el lanzamiento era giratorio y doble aumentaba el puntaje.

El “pillito” se jugaba con pistolas de madera, que solamente disparaban arvejas secas, simulando ser protagonistas de películas de Tarzán o el Zorro.

Con las bolitas y las polcas, estas últimas de cristal se jugaba a la “picá” y la “cuarta”. Cualquier pared, poste o árbol servía. Otras variantes eran “los tres hoyitos” y “el choclón”.

Uno de los juegos prohibidos por los padres y los policías era “el chupe”, el que se jugaba entre dos personas con monedas que se lanzaban al aire. Las que caían “cara” eran para el lanzador y las que caían “sello” para el rival. Si caían igual cantidad de “sellos” y “caras” se repetía el juego.

En los meses de Septiembre y Octubre era muy popular el juego del volantín. La hermana pobre del volantín era la “cambucha” que se hacía comúnmente con hojas de cuaderno.

El fútbol se practicaba en cualquier lugar: la calle o una veguita. La pelota era de trapo o de cochayuyo.

En invierno, cuando caían heladas, era común hacer “chalacas” en una pequeña pendiente. También aprovechando que las aguas corrían a tajo abierto hacíamos un bote de papel que se desplazaba aguas abajo.

También recogíamos las cajetillas de cigarro vacías de los “Cabañas”, los “Particular” y los “Premier”, con los cuales a través de dobleces del papel, hacíamos cinturones.

También existían juegos entre varones y mujeres: El “tugar, tugar salir a buscar”, la “gallinita ciega”; el “azúcar candia”; “un, dos, tres momia”; “las naciones”; “el paquito libre” y los saltos con un cordel. Algunos de estos juegos eran solo para niñas: “el luche”, la “casineta” y las rondas. Así era que ningún varón se atrevía a practicarlo so pena de ser tildado de pasarse al ”otro equipo”.

Finalmente recordar que si no era en la escuela, más de alguna institución se encargaba de organizar en Fiestas Patrias, los “juegos populares” y que aún se practican: la carrera de ensacado, el palo ensebado, la carrera de tres pies en pareja atado por los tobillos, la carrera con el huevo en la cuchara y la carrera con obstáculos en la cual cada cierto tramo se debía enhebrar una aguja, tomarse una bebida, comerse una naranja. Una variante era sacar una moneda con la boca de un plato con agua y luego desde un plato lleno de harina. Ver después la cara del participante era risa general.

Lo rescatable y positivo de estos juegos de otrora es que aún se practican a través del país con la variante de cada región y/o pueblo. Y que estaban revestidos de mucha pureza. Estimulaban las sanas relaciones entre los participantes y su socialización.

¡Qué tiempos aquellos…!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Humberto.Que recuerdos aquellos amigo........por lo menos amì me encantaba jugar a "las escondidas" y en la noche correr tomar Lucièrnagas y hacer didujitos en la ropa............al dìa sgte. " Pobre Mamà".-
Toda esa ètapa muy hermosa............pero......tu sabes k la Tecnologìa ha sido algo importante y lo serà siempre........imaginate.............el volvernos a encontrar despuès de 40 años...si no fuera x internet..creo k seguiriamos pasando cerca uno del otro, sin saludarnos siquiera........el chat............e-mails, nos ha permitido saludarnos, puès dime........¿quièn habrìa enviado una tarjeta?.........Amigo todo es verdad de los años 68-69-y màs.........pero tu ex-compañera y amiga Evangelina..........ama este medio de comunicaciòn............Besossssssssss y Abrazosssssssssss.-

Anónimo dijo...

Humberto: Qué buena tu analogía sobre los juegos infantiles y juveniles de ayer y de hoy, aquellos que practicamos con tanta alegría en nuestra niñez y que hoy practicamente son parte del pasado. Así debe ser, El hombre crea tecnología para ponerla al servicio de los demás y de esta forma se van perdiendo las tradiciones; lo importante es que gente como tú sea capáz de recordarnos de vez en cuando que debemos avanzar sin olvidar el pasado.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Humberto:
Muy bueno tu nota respecto de nuestros Juegos, tanto que me hizo escribir la nota anterior omitiendo mi nombre.
Un abrazo
Soy Roque Riquelme.

H. Mendoza dijo...

Evangelina:
Hoy la vorágine de la tecnología atrapa a los niños a edades cada vez más tempranas y la edad del juego con juguetes o con amigos se ha acortado mucho.
La diferencia está en que nosotros vivimos y disfrutamos esa hermosa etapa y ahora estamos viviendo esta nueva época. Los niños de hoy están cada vez más sedentarios.
La tecnología cambia la vida de las personas. A esta altura bien por nosotros.Tú lo dices, yo y tú y muchos de nuestros compañeros(as) hoy disfrumos con la tecnología.
¿Qué irá a ser de los niños del 2048?...je..je.

Anónimo dijo...

HOLA CHICO MENDOZA JAJA ESPERO QUE ESTES BIEN, ESTOY ESPERANDO QUE TE COMUNIQUES CONMIGO A FIN .DE PONERNOS DE ACUERDO PARA NUESTRA PROXIMA REUNION QUE ESPERO ESTE EN PIE TODO EL PROYECTO.CUANDO PUEDAS LLAMAME. UN ABRAZO FRATERNAL DESDE LA DISTANCIA SALUDOS A TODOS LOS QUE LOGRES CONTACTAR. CHAOOOOOOOOO
ELOISA ANTONIETA OPAZO LEAL

H. Mendoza dijo...

Hola Eloísa comunícate con Evangelina.