YA VAMOS POR NUESTRO OCTAVO ENCUENTRO EN ENERO DE 2016

lunes, 26 de enero de 2009

La bella experiencia de 16 jóvenes cantores


Con mucho agrado compartimos aquí, lo que se escribió en el diario La Nación, en relación a la participación del conjunto “Los Clifftons”, “Voces de Rioseco" y demás integrantes de esta zona en el Tercer Encuentro Nacional del Cantar Liceano Chileno, realizado en la capital y la visita al diario, efectuada en Septiembre de 1968.

Recorte de prensa gentileza de Fabián Vallejos:



La bella experiencia de 16 estudiantes cantores

(Diario La Nación, Septiembre de 1968)

Con un cargamento rico de experiencias, de alegrías, de esperanzas y de nuevas amistades vuelven hoy a su tierra 16 jóvenes sureños que vinieron a Santiago para cantar durante tres días.

Dieciséis jóvenes, casi 16 niños que elegidos así al azar son exponentes típicos de lo que debe ser la futura gran generación chilena.

¿Atributos? Quizás los artísticos sean lo que menos cuentan porque además en ellos se advierte esa típica alegría juvenil para cantar, bromear e ilusionarse que se confunde sanamente con una responsabilidad de adulto para desear cosas concretas y tratar de conseguirlas a través del estudio y el trabajo.

Juventud musical… juventud cantora, pero fundamentalmente juventud estudiosa alegremente seria y conciente es el grupo que forman los 16 muchachos que vuelven a Cañete, Concepción y Victoria para decir en sus liceos que dejaron bien puesto su nombre en el Tercer Encuentro del cantar Liceano Chileno” efectuado en la capital.

El certamen que reunió cerca de 1.500 estudiantes tuvo distinta suerte para este grupo que forman “Los Clifftons”, Voces de Rioseco” y el solista de Victoria, Mario Grandón, pero a todos ellos les dejó la impagable experiencia de haber competido y confraternizado con más de un millar de muchachos de sus mismas características de todo el país. Además, para sus incipientes carreras artísticas el roce y la nueva seguridad que les otorga el haber competido con los mejores intérpretes juveniles de sus especialidades, el Tercer Encuentro es una experiencia impagable y valiosísima.

Muchos de ellos no habían salido más allá del límite de sus respectivas ciudades y siendo muchachos sin mucha experiencia, más bien tímidos, capitalizan la participación en el festival como algo valiosísimo.

Tal es lo que expresa Mario Grandón, solista de Victoria que apenas puede expresar la importancia que para él y para su zona tiene su participación:

-“Bueno, lo importante es que hemos venido a dejar bien puesto el nombre de Victoria y a hacer algo, aun que sea poco, para hacer conocida a mi ciudad y a mi liceo. Usted sabe que es una ciudad tan chica…”.

Distinto es lo que expresan las chicas de Voces de Concepción”, porque ellas ya tienen experiencia y estuvieron antes en Santiago para participar en otros certámenes. Mabel Menz y Raquel Rivas son las integrantes del disuelto y reconstituido conjunto. Susana Rojas y Victoria Hernández, reemplazan a las dos compañeras que desertaron.

-“Ahora no nos fue muy bien porque el conjunto tiene dos integrantes nuevas y los otros grupos eran muy buenos. De todas maneras, seguiremos cantando y ¡nos veremos!

Distinta suerte tuvieron las “Voces de Río Seco” que integran los “cañetinos” Gastón Vergara, Roque Riquelme, Ricardo Coloma, Alfredo Carrillo y Fabián Vallejos. Dos guitarras, un bombo legüero y cinco voces, les otorgaron el tercer puesto en el género Folklore Nacional que presentaron interpretando sambas, chacareras y tonadas cuyanas. Eso a pesar que el conjunto tiene muy poco tiempo.

-Cada uno cantaba por su cuenta y nos reunimos hace dos meses para ensayar. Estamos contentos con el puesto, pero debimos salir segundos”.

Hay otro grupo de Cañete, que interpreta música internacional al estilo de “Los Primos” u otro tipo de conjunto moderno. Son “Los Cifftons” que integran Waldo Rodríguez, Juan Rodríguez, Manuel Rodríguez, Hugo Cumsille y la solista María Angélica Muñoz y que también regresan a su tierra acompañados de las Voces de Ríoseco.

No hubo triunfos para ellos, pero la alegría de haber conocido a muchachos y muchachas desde Arica hasta Coihaique, de haber competido en un gran torneo y de poder haber iniciado su carrera musical a nivel de todo Chile debe ser la gran alegría que se llevan después de haber participado.

Y se van con una rica y bella experiencia que podrán atesorar en un lugar importante de su personalidad.

Y con una experiencia que puede ser quizás el lazo que los ate para siempre a la música y los haga estar felices de ser cantores , de ser estudiantes y de ser jóvenes sobre todo.

Dieciseis jóvenes -de Cañete, Concepción y Victoria- estuvieron en el Diario LA NACIÓN, luego de finalizado el Tercer Encuentro Nacional del Cantar Liceano que reunió en Santiago a 1.500 jóvenes cantores de todo el país. "Voces de Concepción", "Voces de Rioseco" y "Los Clifftons", integraron el ruidoso y alegre grupo de muchachos provincianos que animaron con sus voces nuestra redacción.

No hay comentarios: