YA VAMOS POR NUESTRO OCTAVO ENCUENTRO EN ENERO DE 2016

lunes, 5 de enero de 2009

Volviendo la vista atrás…

Hoy quiero volver a los recuerdos, volver la mirada a nuestro alrededor en aquel pueblo tranquilo de solo dos calles pavimentadas, en el cual realizamos nuestra educación Secundaria: Nadie podrá olvidar que Cañete fue pionero en las radiocomunicaciones al instalarse allí la primera radioemisora de la provincia de Arauco: Radio Tucapel, la emisora que realizaba sus trasmisiones desde el segundo piso del Centro Juvenil a través de una frecuencia de onda corta. Más de una vez nos llevaron al “auditorium”, donde se realizaron concursos de conocimientos específicos. Posteriormente la radio se trasladó al costado del Deportivo Caupolicán. Recuerdo haber realizado allí, en el segundo semestre de 1968, un programa cultural a nombre del Centro de Alumnos de nuestro Liceo.

Los materiales de estudio lo encontrábamos en la Librería de don Emilio Méndez y su señora, que disponía además de una sección dedicada a radios y discos. En las misas dominicales nos encontrábamos con el cura Gregorio Monederos, aquel mismo que en una forma terca nos realizaba las clases de religión y que con su jeep verde y su sotana recorría el cono sur de la provincia entregando su mensaje evangelizador. Mientras tanto en el Teatro Municipal, el Sr. Quiroga nos entretenía con las matineés, y las películas mexicanas en blanco y negro.

En aquella época las tiendas y los negocios casi eran contados con los dedos de la mano: Don Luis Petit-Laurent y su ferretería La Herradura; las tiendas de don de Nene Jana y Daniel Jana Levi; La Favorita de don Tomás Hermosilla; La Competidora de don Gregorio Aguayo e hijos; la Tienda La Bola de Oro de don Isidro Valenzuela; “La Batalla” de Elías Jana Santibañez; la Tienda de don Moisés Jana en la calle Covadonga; La Botica Viveros propiedad de don Paulino Viveros y un poco más allá el negocio de don Heriberto Carrillo. Al frente, el Restaurant “Turismo” de la Sra. Grimanesa de Limpert. Un poco más atrás el Servicentro Esso, el único del pueblo. En la esquina de Condell y Villagrán la confitería de don Juan Beratto. Para las fotografías donde el Sr. Moreno allá por la calle Mariñan.

Don. Juan Bautista Vergara, llegó como sastre a Cañete en los 60 y fue gobernador del Departamento de Cañete y el padre de un par de nuestros compañeros. Por lo anterior, tuvimos la oportunidad de haber conocido el interior del edificio al participar como espectador de los ensayos que el conjunto las Voces de Rioseco realizaban generalmente en el garage. Antes ya se había instalado como sastre, quien fuera mi apoderado en el Liceo don Raúl Ávila, ubicado en la calle Covadonga, entre Villagrán y Saavedra.

Los clubes deportivos eran entre otros el Caupolicán, el Juvenil y el Alianza. Los espectáculos del verano como siempre a cargo del Centro de Estudiantes de Cañete, el centro de los grandes espectáculos.

Mientras tanto para tomar el tren, la micro “La Raspa” de los hermanos Quilodrán, se preocupaba de trasladar a los pasajeros desde el mercado a la estación y viceversa. Cómo no recordar la llegada en el buscarril de una ilustre visita, don René Largo Farías conductor del programa “La Geografía Hablada de Chile” el programa concurso de Radio Minería, en la cual Cañete ganó el concurso, gracias al envío de cartas que en forma masiva realizamos los estudiantes. Hubo un espectáculo en el teatro municipal. Para viajar a Concepción se utilizaban las micros blancas con franjas rojas de la empresa Buses Benítez, que tenían su paradero frente a la plaza. Más tarde a Santiago se comenzó a viajar en Buses Flecha Verde.

En el hospital, el doctor Figueroa y el Doctor Vigueras, con su paso cansino.
En el arreglo de los equipos de radio, las tocacintas y los pic-up, al frente de nuestro Liceo: Arnoldo “Loco” Cabrera.

Digamos de nuevo:

¡Qué tiempos aquellos…!

2 comentarios:

Leonardo dijo...

Si alguien puede aportarme información sobre don Emilio Mendez, se lo agradecería, pues es mi antepasado y me encuentro construyendo nuestro arbol, el nombre de su señora, hijos, lo que sea, todo será bienvenido.. un saludo!

Unknown dijo...

Hola soy Max Sperberg Jana. Solo te puedo aportar mi recuerdo de niño, cuando muchas veces compré en la librería de don Emilio. Recuerdo su tienda y su cara amable.